SALUD
EDUCACION
CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE
INSTITUO ESPAÑOL DE RESILIENCIA
 
 
Resiliencia, Educación, Formación, Empleo y Mujer

Educación


En educación el desarrollo de la resiliencia resulta clave para evitar el fracaso escolar

El alumno ha de ser resiliente, para lo que es imprescindible que también lo sea el profesor y absolutamente necesaria la colaboración de los padres.


Una mentalidad resiliente ayuda a estar preparado frente a adversidades futuras y facilita el potencial del cambio y el constante crecimiento personal durante toda la vida.


Al alumno se le ha de motivar para ser curioso y creativo... motivar para aprender, premiar la proactividad, la iniciativa: "capacidad de despegue". Promover una  actitud ante la vida y un conocimiento  de que todo cuesta, nada es fácil pero que si uno se esfuerza puede vencer.  Se ha de procurar mejorar la capacidad para percibir, evaluar, expresar, comprender y hay que ayudar al alumno a aprender a autorregular las emociones, su control interno, fomentar el sentido del humor, reírse de uno mismo, junto con participación y la sociabilidad.


Son factores que favorecen la resiliencia la presencia de adultos accesibles, responsables y atentos a las necesidades de niños y  jóvenes, que muestren empatía y capacidad de escucha y que expresen su apoyo de manera que favorezca un sentimiento de seguridad y confianza en sí mismo. Se requiere que existan unas expectativas altas pero apropiadas para cada edad y  comunicadas de manera consistente, con claridad y firmeza pues esto le proporcionará metas significativas, lo fortalecerá y promoverá  su autonomía ofreciéndole oportunidades de desarrollo. Es necesario que se fomente la participación y es básico el aprendizaje de los errores, con contribución de todo el grupo como parte de un equipo solidario y participativo con actitud de compartir responsabilidades y brindar ayuda.


El efecto ejemplarizante es fundamental, se aprende haciendo pero también admirando lo bueno que han hecho otros.


Recursos para estudiantes, profesores y padres: 


-Comunicación entre padres e hijos. 
-Comunicación entre profesor y alumno.
-Resiliencia emocional para los alumnos.
-Ayudar a superar problemas, mejorar su rendimiento y lograr sus objetivos y METAS. 
-Cambios de comportamiento, voluntad o habilidad. 
-Gestión del sacrificio y esfuerzo, niveles de motivación y perseverancia.


Formación y Empleo


Inteligencia emocional para desempleados (recuperarse de un despido, afrontar una situación de desempleo, automotivación personal).


Ayudar a superar su situación actual, mejorar sus capacidades y lograr sus objetivos. 


Cambios en las actitudes, refuerzo de la voluntad y gestión del sacrificio y el esfuerzo. 


La persona resiliente tiene sentido de compromiso, sensación de control frente a los acontecimientos, apertura a los cambios de la vida, interpretación de las experiencias estresantes y dolorosas como una parte más de la existencia, una interpretación menos amenazadora de los eventos traumáticos.


La nueva seguridad es la resiliencia.


Resiliencia y Mujer


La resiliencia es la capacidad para manejar los retos y la adversidad con el menor desgaste posible. Cuando hablamos de resiliencia, nos referimos precisamente a esa capacidad que tenemos los seres humanos para salir adelante, para convertir los retos en oportunidades de aprendizaje. La dinámica de cambio dentro de las organizaciones nos impulsa a  desarrollar capacidades particulares dentro de las cuales se encuentra el ser resiliente.


De acuerdo al estudio hecho por la firma global Accenture, es una cualidad valorada por las mujeres ejecutivas, y es un factor a considerar al momento de determinar a quien retener en la organización.


En el área de resiliencia y mujer trabajamos en:


- Conciliación familiar. 
-Desarrollo profesional.
-Acceso a la educación.
-La mujer rural y la resiliencia. 
-Brecha salarial. 
-Violencia doméstica / violencia de género. 
-12 cualidades  que ayudan a la mujer a desarrollar y aprender la resiliencia (Beth Miller).

 

 

¿ Qué es la RESILIENCIA  ? >>>

Resiliencia y Empresa >>>

Resiliencia, Salud, Deporte y Envejecimiento Activo >>>

 

Foro Europeo de Resiliencia >>>

 
 

Copyrigth NFC-Network.
Todos los derechos reservados. © 2011