SALUD
EDUCACION
CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE
INSTITUO ESPAÑOL DE RESILIENCIA
 
 
Resiliencia, Salud, Deporte y Envejecimiento Activo

Salud


La resiliencia supone una mayor capacidad de adaptación al cambio y a los retos, y una mayor capacidad para sobrellevar determinadas emociones negativas. Las herramientas que proporciona la actitud resiliente ayudan a  recuperar la estabilidad emocional debilitada por el estrés.


La resiliencia proporciona los recursos psicológicos necesarios para afrontar con éxito las adversidades y retos de la vida diaria, impidiendo que dichas adversidades nos superen, generando elementos psicopatológicos que hagan precisar una consulta con el médico psiquiatra o con el psicólogo clínico.
Recursos y herramientas de prevención:

    • Aprender a gestionar el estrés.
    • Gestión de la resiliencia ante situaciones que generan patologías (accidentes, cáncer, enfermedades degenerativas…).
    • Resiliencia como prevención de patologías psiquiátricas.
    • Resiliencia ante la enfermedad.
    • Los estímulos que nos llegan necesitan  una reinterpretación si queremos modificar nuestras respuestas emocionales y moldear nuestros sentimientos, y si somos capaces de alcanzar ese objetivo, formaremos parte del selecto grupo de individuos resilientes. Es un fenómeno puramente inductivo.

Investigaciones muy recientes ponen de manifiesto que según el sentido y orientación de nuestros pensamientos, se produce la  liberación de agentes que actúan negativamente, las catecolaminas, o positivamente como la oxitocina.


Deporte


Las exigencias del deporte de competición tienen como resultado el desarrollo de la capacidad de resiliencia. Todos tenemos obstáculos en nuestras vidas, pero el deportista los busca para su superación. De esta manera, desarrolla y entrena su capacidad de resiliencia la a la vez que realiza deporte y esto es mayor aún en competición.


Todas las habilidades que reúne el buen deportista resultan clave para una actitud resiliente. El efecto ejemplarizante es fundamental, se aprende haciendo pero también admirando lo bueno que han hecho otros.


Los valores del deporte “el que se esfuerza y trabaja gana” y “hay que saber ganar y saber perder” son tan importantes para la educación como las matemáticas o la gramática.

-Gestión del sacrificio y esfuerzo.
-Niveles de motivación, motivación de la meta.
-Un reto con respuesta.
-Niveles de perseverancia.
-Rehacerse: fuerza mental.
-La voluntad: desear y querer.
-Jugar limpio.
-Lo importante es participar.
-La victoria como éxito compartido.


Envejecimiento Activo


El desarrollo individual se prolonga a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas. La resiliencia permite afrontar el envejecimiento mejorando su calidad de vida a través de su desarrollo personal.  Promueve la capacidad  de enfrentar satisfactoriamente los distintos factores de riesgo que encuentra en su camino y a la vez salir fortalecido como resultado de esa situación mediante cambios en actitudes y hábitos de vida.


La resiliencia en la tercera edad se encuentra asociada con un conjunto de factores que potencian y posibilitan los resultados resilientes de cara a los acontecimientos adversos propios de la vejez. Dichos factores, que pueden ser individuales y sociales /ambientales, son de naturaleza diversa y hacen parte de múltiples dimensiones del ser humano:


- Factores individuales los demográficos, emocionales, cognitivos, de personalidad, relacionados con el afrontamiento, relacionados con la salud y el funcionamiento, y también con la autopercepción.


- Factores sociales y ambientales: la resiliencia tiene relación con factores familiares, de soporte social extra familiar, culturales, históricos y relacionados con el cuidado de la salud.
 
- Los valores culturales influyen sobre la resiliencia en la tercera edad por medio de su efecto sobre las formas de ver el mundo propias de cada cultura. De especial importancia en el marco de lo cultural es la religiosidad como factor fuertemente asociado con la resiliencia en las personas mayores.

 

 

¿ Qué es la RESILIENCIA  ? >>>

Resiliencia y Empresa >>>

Resiliencia, Educación, Formación, Empleo y Mujer >>>

 

Foro Europeo de Resiliencia >>>

 
 

Copyrigth NFC-Network.
Todos los derechos reservados. © 2011